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Medidas socioeducativas contra el terrorismo en nombre del islam en Europa: implicaciones en España

  • Autores: Verónica Cobano-Delgado, María Navarro Granados
  • Localización: Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad / coord. por María Inmaculada González Pérez, Antonio Francisco Canales Serrano, 2018, ISBN 978-84-16471-19-5, págs. 173-180
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, la violencia ejercida por grupos extremistas violentos que utilizan el nombre del islam para justificar sus ataques, junto a las correspondientes oleadas de islamofobia, han hecho que desde la Unión Europea se desarrollen medidas de cara a su prevención. Analizamos las estrategias llevadas a cabo en Inglaterra, Dinamarca, Francia y España, enfocándonos en las medidas socioeducativas, considerando la educación como la principal herramienta preventiva a medio y largo plazo. Concluimos que España y su plan nacional de prevención de la radicalización es la que menos se centra en el ámbito socioeducativo. No obstante, especialmente en Francia e Inglaterra se exponen una serie de indicadores a tener en cuenta por parte del profesorado para detectar la radicalización que no cuentan con validez empírica, pues no existen factores unánimes al respecto. Entre las conclusiones principales, resaltamos la necesidad de empoderar e involucrar a la comunidad musulmana en las estrategias preventivas que se lleven a cabo.

    • English

      In recent years, violence by violent extremist groups who use the name of Islam to justify its attacks, along with the corresponding waves of Islamophobia, have made from the European Union to develop measures for its prevention. We analyze the strategies carried out in England, Denmark, France and Spain, focusing on the socio-educational measures, considering education as the primary preventive tool in the medium and long term. We conclude that Spain and its national plan for the prevention of radicalisation is the least focuses on the socio-educational field. However, especially in France and England presents a series of indicators to be taken into account by the faculty to detect radicalization that do not have empirical validity, because there are no factors unanimous in this regard. Among the main conclusions, we emphasize the need to empower and involve the Muslim community in preventive strategies that are carried out.


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