Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas interculturales en un contexto educativo europeo: secciones internacionales en la educación primaria francesa

  • Autores: Beatriz Sánchez Sánchez
  • Localización: Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad / coord. por María Inmaculada González Pérez, Antonio Francisco Canales Serrano, 2018, ISBN 978-84-16471-19-5, págs. 223-228
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando comprendemos la educación como un proceso de socialización de las personas, en el cual el individual además de adquirir conocimientos nuevos también los asimila, entendemos que la sociedad actual siempre ha sido diversa y por ello podemos considerarla heterogénea en lo referente a su composición.

      Es por ello que en los centros educativos la interacción de diferentes culturas no resulta un hecho reciente para toda la comunidad educativa. Es responsabilidad de ésta dar una respuesta que parta de la diversidad como elemento y referente positivo. El sistema educativo francés cuenta con la modalidad de secciones internacionales dentro de su sistema educativo. De esta forma, el centro donde se integran puede impregnarse el proceso de aprendizaje del alumnado de una interacción cultural. Los acuerdos bilaterales que cada Estado concreta a nivel normativo y las prácticas interculturales que se llevan a cabo, en coordinación con el equipo educativo francés, deberían servirnos como punto e reflexión pedagógica.

      A continuación se presenta un estudio comparado realizado entre la sección española y americana que están presentes en el contexto de l’Ecole Primaire Schnapper de Saint Germain- en-Laye (Francia). Centro público francés que imparte toda la educación primaria obligatoria. Algunas variables de este estudio toman como punto de referencia la tesis doctoral Análisis comparativo de las secciones internacionales del Liceo Internacional de Saint Germain-en-Laye (Francia). Una experiencia intercultural europea. Defendida en febrero de 2016 en la Universitat de València.

    • English

      Understanding education is a process of socialization of individuals where the person learns and assimilates knowledge, realizes that our society is, and always has been diverse, and that is the basis for reflection on intercultural education. It is important that each individual is able to adapt to the society in which he lives, which is why intercultural education should be understood as the means by which the integration of all students in schools is encouraged.The French educational system has the modality of international sections within its educational system. In this way, the school where they are integrated can impregnate the learning process of the students of a cultural interaction.

      Therefore, the international sections are models of centers,which throngh their methodology, promote cultural coexistence in a foreign educational system and as such, are a practice of intercultural education, where everyone learns. The paper will present a comparative study between the Spanish and American sections contextualized in Schnapper elementary school in Saint Germain-en-Laye (France), that schools practice of compulsory education, ensures the same starting point for all by providing a single pillar in front different cultures and / or social levels where students acquire knowledge, develop rationality and critical thinking and internalize global values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno