Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expectativas del profesorado hacia los menores que participan en las aulas de convivencia: una revisión de la literatura científica.

  • Autores: Amanda Moya Regalado, Itahisa Pérez Pérez
  • Localización: Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad / coord. por María Inmaculada González Pérez, Antonio Francisco Canales Serrano, 2018, ISBN 978-84-16471-19-5, págs. 97-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una revisión de la literatura científica existente sobre las expectativas del profesorado en cuanto al futuro de menores que participan en las Aulas de Convivencia (AA.CC) y las estigmatización que este alumnado puede presentar por participar en dicho recurso. Este estudio ese enmarca en la teoría del Efecto Pigmalión de Rosenthal y Jacobson (1968). Este paradigma asume y defiende que las creencias académico-sociales que presenta el profesorado sobre el alumnado influyen directamente en su comportamiento. Han sido seleccionadas treinta investigaciones que cumpliesen los siguientes requisitos: a) que se publicasen entre 1960 y 2017, b) que estuviesen escritas en inglés o español, c) que los sujetos estudiados fuesen profesorado o alumnado de las aulas de convivencia y d) que analizasen expectativas o estigmatización, todos ellos obtenidos de bases de datos como Isoc y dialnet. Al ser un estudio sistemático no se obtienen resultados, simplemente se pretende desbrozar el terreno, aportando datos para la clarificación del objeto de estudio, concluyendo, entre otros aspectos, que las expectativas del profesorado sí influye en el comportamiento del alumnado participante en las AA.CC.

    • English

      This paper presents a review of the existing scientific literature on the expectations of teachers regarding the future of children who participate in the Classrooms of Coexistence (CC) and the stigmatization that these students can present for participating in said resource. This study framed in the theory of the Pygmalion Effect of Rosenthal and Jacobson (1968). This paradigm assumes and defends that the academic-social beliefs that the teachers present about the students directly influence their behavior.

      Some thirty researches have been selected that met the following requirements: a) published between 1960 and 2017, b) that were written in English or Spanish, c) that the subjects studied were teachers or students of the coexistence classrooms and d) that analyzed expectations or stigmatization, all obtained from databases such as Isoc and dialnet.Being a systematic study results are not obtained,simply it is intended to clear the ground, provide data for the clarification of the object of study, concluding, among other aspects, that the expectations of the faculty do influence the behavior of the student participating in the CC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno