Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación y Desempeño Profesional de Profesores en el Nivel Escolar: Percepciones de los Empleadores

  • Autores: Oscar Espinoza, Luis Eduardo González, María Claudia Ormazábal Abusleme, Luis Eduardo Sandoval Vásquez, Dante Castillo GuajardoI
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 28, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional training and performance of teachers at school level: Employers’ perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo da cuenta de la percepción de los empleadores sobre el desempeño de recién titulados de pedagogía en educación básica, provenientes de universidades chilenas que ostentan distinto nivel de selectividad. Se utiliza un diseño cualitativo, con entrevistas en profundidad realizadas en 2017 y 2018. Se concluye que el desempeño laboral de los docentes está mediado por el grado de selectividad de las instituciones formadoras. Persisten concepciones en los empleadores que confirman las segregaciones sociales, tanto en la formación universitaria como en el trabajo docente. El desempeño docente óptimo en contextos altamente vulnerables estaría relacionado con la adecuación al contexto educativo, las capacidades de integración social, de trabajo colaborativo, y de manejo del aula, entre otros atributos.

    • English

      The article analyzes the perception of employers on the performance of graduates of teaching programs, coming from Chilean universities that show different level of selectivity. A qualitative design is used, with in-depth interviews conducted in 2017 and 2018. It is concluded that the work performance of teachers is mediated by the degree of selectivity of the training institutions.

      Perspectives persist in employers that confirm social segregation, both in university education and in teaching work. The optimal teaching performance in high poverty contexts would be related to the adaptation to the educational context, the capacity for social integration, collaborative work and classroom management, among other attributes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno