Las cadenas de bloques (Blockchain) proporcionan una plataforma rica, segura y transparente sobre la que crear una red global para el aprendizaje superior. Este Internet de valor puede ayudar a reinventar la Educación Superior de una forma que el Internet de la información nunca pudo hacer solo.
*** ¿Cuál será la tecnología más importante que cambie la Educación Superior? En nuestra opinión, no son los big data, la web social, los MOOCs, la realidad virtual o incluso la inteligencia artificial. Vemos estos como componentes de algo nuevo, todos activados y transformados por una tecnología emergente llamada Blockchain.
De acuerdo, no es la palabra más sonora nunca escuchada. Parece más una estrategia de futbol americano universitario que una tecnología transformadora. Y sin embargo, sonora o no, blockchain representa nada menos que la segunda generación de Internet, y contiene suficiente potencial para cambiar el dinero, el comercio, el gobierno y, sí, también la Educación Superior.
Las oportunidades para los innovadores en Educación Superior se agrupan en cuatro categorías:
• Identidad y registros de los estudiantes: Cómo identificamos a los estudiantes;
protegemos su privacidad; medimos, registramos y acreditamos sus logros; y conservamos esta información segura.
• Nueva Pedagogía: Cómo podemos adaptar la enseñanza a cada estudiante y crear nuevos modelos de aprendizaje.
• Costos (deuda del estudiante): Cómo podemos valorizar y financiar la educación, y premiar a los estudiantes por la calidad de su trabajo.
• La Meta-Universidad: Cómo podemos diseñar modelos completamente nuevos de Educación Superior, haciendo realidad el viejo sueño de Chuck Vest, expresidente del MIT1.
Las cadenas de bloques pueden ayudarnos a cambiar las relaciones entre colegios y universidades y, a su vez, entre estas y la sociedad.
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