Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de los Procesos de Evaluación y Acreditación en los Académicos. Un Estudio de Caso en una Institución de Educación Superior Colombiana

  • Autores: Nelcy Suárez Landazábal, María Angélica Buendía Espinosa
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 28, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the evaluation and accreditation processes on academics. A case study of a Colombian higher education institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implementación de las políticas públicas de evaluación y acreditación que de manera imperativa son asumidas en las instituciones de educación superior colombianas, plantean la inminente adopción de un nuevo modelo de universidad que introduce la lógica de mercado y modifica las funciones sustantivas, produciendo un efecto directo en el rol que desempeñan los actores académicos que sin evidente resistencia interiorizan una nueva forma de vida institucional.

      Esta problemática se aborda mediante una investigación de carácter cualitativo a partir de un estudio de caso único en la modalidad de histórico-organizacional en una institución de educación superior pública colombiana. Los resultados muestran que la institución reconfigura su historia asumiendo los lineamientos que le imponen las políticas públicas en las que subyace una perspectiva de gestión de la educación superior sustentada en propuestas internacionales en donde la Nueva Gestión Pública (NGP) y la gobernanza generan dinámicas diferentes que modifican las reglas de juego al sobrevalorarse la función de investigación y otorgan un nuevo sentido al trabajo de los académicos en una lógica de producción científica en pro de logros institucionales que proveen prestigio y posicionamiento en los rankings nacionales e internacionales

    • English

      The implementation of public evaluation and accreditation policies by Colombian higher education institutions, suggests the imminent adoption of a new university model that introduces market logic and modifies their substantive functions, which has a direct effect on the role of academic actors, without evident resistance to internalizing a new form of institutional life. This study applies a historical-organizational qualitative method to investigate such problem at a public higher education institution in Colombia. The results show that the institution reconfigured its history and implemented guidelines established by public policies that underlie a perspective of higher education management based on international proposals where New Public Management (NPM) and governance generate different dynamics that modify the rules of the game by overvaluing the research function and giving new meaning to the work of academics in a logic of scientific production to achieve objectives that improve the reputation and positioning of the institution in national and international rankings


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno