Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Acompañamiento a Docentes Principiantes. Análisis y Resultados de un Programa de Inducción

Carlos Marcelo García, María Altagracia López Ferreira

  • español

    La inducción de los profesores principiantes a la enseñanza ha sido una temática presente en la investigación educativa desde hace décadas. Para ayudar a los docentes principiantes a enfrentar estos problemas y a aprender el lenguaje de la práctica, los sistemas educativos han establecido lo que se han denominado programas de inducción a la enseñanza. Los sistemas educativos en América Latina han incorporado la inducción a la docencia más tarde que el resto de los países más desarrollados. En este artículo presentamos el desarrollo y resultados de un programa de inducción a docentes principiantes desarrollado en República Dominicana. El artículo presenta los niveles de satisfacción de docentes, acompañantes y directores escolares y se analizan, utilizando una variedad de instrumentos, algunos resultados de aprendizaje de los docentes principiantes. Hemos observado una alta satisfacción de los participantes con el programa y una significativa mejora de los docentes principiantes al finalizar el programa. Se destacan también algunos aspectos de mejora necesarios de implementar para su sostenibilidad

  • English

    The induction of beginner teachers into teaching has been a theme present in educational research for decades. To help beginner teachers overcome their problems and learn the language of practice, education systems have established what has been called teaching induction programs.

    Education systems in Latin America have incorporated teaching induction later than the rest of the more developed countries. In this article we present the development and results of an induction program that is being developed at the national level in the Dominican Republic. The article presents the results based on the satisfaction levels of teachers, escorts and school principals and analyses, using a variety of instruments, some learning outcomes of beginner teachers. The results show high satisfaction of the participants with the program and a significant improvement of the beginner teachers at the end of the program. It also highlights some aspects of improvement needed to implement for its sustainability


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus