Valladolid, España
León, España
Aunque desde años atrás, pedagogos/as y maestros/as han defendido metodologías más innovadoras que las que se estaban desarrollando en las escuelas, es, en este momento, cuando de manera más ferviente, se está removiendo algo en gran parte del profesorado que está llevando a querer cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales, queriendo innovar y probando nuevos enfoques pedagógicos. El trabajo por proyectos (TP) es un claro ejemplo de esas nuevas perspectivas pedagógicas que se están ejecutando cada vez más en las aulas. Dar fundamento teórico a esta metodología activa y de innovación, sustentar teóricamente la práctica docente en torno al trabajo por proyectos y proponer un modelo de intervención a partir de los principios metodológicos que lo fundamentan, son los objetivos generales o resultados que se esperan al finalizar el proceso de revisión de la evidencia disponible, sobre la relación entre los principios metodológicos que orientan la práctica docente para el desarrollo del Trabajo por Proyectos (construcción de aprendizajes significativos, funcionalidad del aprendizaje, capacidad de aprender a aprender, modificación de los esquemas de conocimiento que el alumno/a ya posee, actividad intensa por parte del alumno/a -observación, experimentación, investigación-, individualización, socialización, autoconcepto positivo, motivación, juego, globalización) y el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concentró la búsqueda en artículos publicados entre 1998 y 2017, los cuales se sintetizan en una tabla en la que se examinan intervenciones que se han realizado con el objetivo de promover el TP con la finalidad ulterior de que el mismo mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. El cuerpo de evidencias revisado arroja resultados de intervenciones que han comprobado ser efectivas en promover el TP dentro del currículo de cualquier nivel/modalidad educativa, sugiriendo que existe una relación de causalidad donde el TP predice el éxito del proceso educativo (Se recibieron fondos de la MOVILIDAD INVESTIGADORES Uva BANCO SANTANDER 2020).
Although for years ago, pedagogues and teachers have advocated more innovative methodologies than those that were being developed in schools, it is, at this moment, when most fervently, something is being removed in a large part of the teachers that are leading to wanting to change the current teaching-learning processes, wanting to innovate and trying new pedagogical approaches. Project work (PW) is a clear example of these new pedagogical perspectives that are increasingly being implemented in classrooms. Give theoretical foundation to this active and innovative methodology, theoretically support the teaching practice around project work and propose an intervention model based on the methodological principles that support it, are the general objectives or results expected at the end of the review process of the available evidence, on the relationship between the methodological principles that guideteaching practicefor the development of Project Work(construction ofsignificant learning, learning functionality, ability to learn to learn, modification of the knowledge schemes that the student already has intense activity on the part of the student -observation, experimentation, research-, individualization, socialization, positive self-concept, motivation, play, globalization) and the success of the teaching learning process. The search was concentrated on articles published between 1998 and 2017, which are synthesized in a table that examines interventions that have been carried out with the aim of promoting PW with the subsequent aim that it improves the teaching process- learning. The body of evidence reviewed yields results of interventions that have been proven to be effective in promoting PW within the curriculum of any educational level / modality, suggestingthat there is a causal relationship where PW predicts the success of the educational process (Funds were received from the MOBILITY RESEARCHERS UVa BANCO SANTANDER 2020).
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