Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rasgos identitarios, características y valoraciones de las profesoras y profesores de Escuelas Efectivas de la Comuna de Puerto Montt

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Educació 2019: reptes, tendències i compromisos: Llibre d'actes: I Conferència Internacional de Recerca en Educació / Núria Castells (ed. lit.), Pablo Rivera Vargas (ed. lit.), Juliana Cristina Faggion Bergmann (ed. lit.), Marta Beatriz Esteban Tortajada (ed. lit.), Carles Lindín Soriano (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-17934-76-7, págs. 465-472
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo da a conocer los resultados obtenidos en la investigación denominada: “Rasgos identitarios, características y valoraciones de las y los profesores de escuelas efectivas de la Comuna de Puerto Montt”. La primera etapa del estudio consideró un análisis multivariante que permitió la selección de cuatro establecimientos de educación básica de la comuna señalada que, entre otros aspectos, destacan por la pobreza de sus familias y la alta vulnerabilidad escolar, al mismo tiempo que por sus buenos resultados históricos, comparados con aquellos obtenidos por escuelas de similares características. La segunda etapa indagó, a partir de un análisis descriptivo correlacional, en los rasgos y características del “profesor” de estos establecimientos, que la literatura sobre efectividad escolar reconoce como un factor clave de equidad para asegurar los resultados educativos; consultando, además, sobre las valoraciones que ellos les asignan a estos rasgos y características para el logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

    • English

      This work purports to present the results of the research called “Identity features, characteristics and valuation of teachers working in effective schools in Puerto Montt”. The study was carried out in two stages. The first of these consisted in a multivariate analysis that resulted in the selection of four primary schools for this research which, among other aspects, stand out for the level of poverty of the families, the school vulnerability, but at the same time, their good results over time compared to other schools of similar characteristics. The second stage of the study consisted in making a descriptive correlational analysis of these teachers’ identity features and characteristics which are, according to the literature, a key factor to ensure educational equity and good educational results. This analysis also surveyed about the teachers' self-valuation on how these features impact on their students' achievement of the learning outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno