Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambios sociales, educativos y docentes para la equidad de género desde la Teoría de la Autodeterminación

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Educació 2019: reptes, tendències i compromisos: Llibre d'actes: I Conferència Internacional de Recerca en Educació / Núria Castells (ed. lit.), Pablo Rivera Vargas (ed. lit.), Juliana Cristina Faggion Bergmann (ed. lit.), Marta Beatriz Esteban Tortajada (ed. lit.), Carles Lindín Soriano (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-17934-76-7, págs. 74-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se expone una investigación cualitativa realizada en centros educativo-musicales sobre el inicio de música como actividad extraescolar. Desde un grupo total de 161 participantes con edades entre 8 y 16 años, 10 se identifican como de fracaso escolar y otros 12, de rendimiento excepcional. Tras analizar las respuestas a una entrevista estructurada escrita, los resultados muestran una mayor influencia del entorno en el inicio y continuidad de estos estudios y motivación en niñas, así como de mayores oportunidades en trayectorias en niños. Esto se verifica por el mayor número de variables asociadas significativamente con x2=.05, concretándose mayoritariamente en el género femenino por el menor valor que los resultados ofrecen y la mayor cantidad de asociaciones halladas. Se reflexiona sobre modelos sociales próximos y generales, educativos en actividades extraescolares y escolares, y tipologías docentes necesarias para la equidad de género desde la Teoría de la Autodeterminación para cualquier área educativa.

    • English

      It presents qualitative research carried out in educational-musical centres about the beginning of music as an extracurricular activity. From a total group of 161 participants with ages between 8 and 16 years, 10 are identified as school failure and another 12, of exceptional performance. After analysing the responses to a written structured interview, the results show a greater influence of the environment in the beginning and continuity of these studies and motivation in girls, as well as greater opportunities in children’s trajectories. This is verified by the greater number of variables significantly associated with x2=.05, mainly in the female gender because of the lower value that the results offer and the greater number of associations found. It reflects on social models close and general, educational in extracurricular and school activities, and teaching typologies necessary for gender equity from the Theory of Self-determination on any educational area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno