En la actualidad, el profesorado tiene en la narración una de las herramientas con las que poner en práctica, metodologías docentes activas innovadoras como es la gamificación. En este sentido, la creación y la narración de historias o storytelling, se ha convertido en una alternativa atractiva pues responde a los intereses de los estudiantes en el juego, brinda la posibilidad de aprender jugando y favorece su motivación hacia el aprendizaje. En el presente trabajo, se desarrolla una propuesta didáctica cuyo objetivo es introducir los juegos narrativos y el storytelling en las prácticas docentes de la asignatura de Organización Escolar, materia incluida en los planes de estudio de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. Se presenta, además, material complementario para su puesta en práctica, así como para su posible adaptación a otras materias. Finalmente, se discuten sus implicaciones y las conclusiones derivadas del desarrollo de la propuesta destacando su carácter innovador, lúdico y motivador para los estudiantes, así como para el desarrollo profesional de los docentes de nivel educativo superior.
Nowadays, teachers have one of tools with which to put into practice, innovative active teaching methodologies such as gamification, in narration. In this sense, the creation and narration of stories or storytelling has become an attractive alternative since it responds to the interests of students in the game, offers the possibility of learning while playing and favors their motivation towards learning. In the present work, a didactic proposal is developed whose objective is to introduce narrative games and storytelling in the teaching practices of the Educational Organization subject, a subject included in the study plans of the Bachelor's Degrees in Early Childhood Education and Primary Education. In addition, complementary material is presented for its implementation, as well as for its possible adaptation to other subjects. Finally, its implications and the conclusions derived from the development of the proposal are discussed, highlighting its innovative, playful and motivating nature for students, as well as for the professional development of higher education teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados