Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías activas desarrolladas en la supervisión de las Prácticas Externas del Grado en Pedagogía

  • Autores: Margarita R. Rodríguez Gallego, Rosario Ordóñez-Sierra
  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 13, 2021, págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metodologies actives desenvolupades en la supervisió de les Pràctiques Externes en el Grau de Pedagogia
    • Active methodologies developed in the supervision of External Internships in the Bachelor’s Degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra nuestro quehacer docente en el ámbito de la innovación con la materia Prácticas Externas del Grado en Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. A lo largo de este tiempo siempre hemos planteado dicha materia como el eje vertebrador de la formación inicial del pedagogo y pedagoga, siendo el estudiante el principal objeto de preocupación y enfoque. Detallamos diferentes metodologías activas implementadas para la supervisión de las Prácticas Externas: Programa de Acción Tutorial entre Iguales (PATI), Círculos de Calidad, seminarios y blog como herramienta colaborativa. Los estudiantes destacan un alto grado de satisfacción con las experiencias desarrolladas, al reducir las distancias entre el tutor y tutorizado, favorecer la evaluación individualizada de los trabajos de grupo, estimular el trabajo colaborativo, fomentar la reflexión, y ampliar su bagaje de conocimientos al interactuar con sus compañeros y compañeras. En definitiva consideran que son metodologías adecuadas por promover una organización horizontal del trabajo en la asignatura Prácticas Externas.

    • English

      The aim of this study was to show the pedagogy work regarding innovation in the subject “External Internship” in the Bachelor’s degree of Pedagogy of the Faculty of Education in Seville University. Throughout the time we have always presented the subject as the backbone of the initial training of a teacher, being the student the main object of concern and focus. This work details different active methodologies implemented for the supervision of the subject External Practices: Program of tutorial Action between Equals (PATI), quality circles and blogs as collaborative tools. Students outlined the high level of satisfaction with the experience developed, reduction of distance between tutor and tutored, favoring the individual evaluation in group works, stimulation of collaborative work, encouraging reflection and expansion of the set of knowledge interacting with other colleagues. In conclusion, the students consider these are suitable methodologies to foment an horizontal work organization in the subject of “External Internships”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno