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Análisis de Colombiana: la bebida como representación de un país y una cultura

    1. [1] Universidad Icesi

      Universidad Icesi

      Colombia

  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Vol. 14, Nº. 2, 2020, págs. 199-207
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La publicidad con el propósito de cumplir sus objetivos de branding y de marketing (generar conocimiento, recordación de marca, preferencia de marca e intención de compra) hace uso de una variedad de estrategias; una de ellas es la construcción de marca a través de relatos de territorio. Este es el caso de Colombiana, una bebida gaseosa que nació en 1921 y que ha mantenido esta estrategia durante muchos años. Este artículo presenta el seguimiento a la estrategia de comunicación de la bebida Colombiana a través de su historia, mediante una recopilación de los avisos publicitarios y comerciales de la marca, cruzando esta información con hechos históricos del país. Se encontró evidencia de la influencia que el entorno ha ejercido en la comunicación de la marca, así como su acompañamiento y apoyo a los diferentes momentos que ha vivido el país. Esta estrategia de branding, además de aportar representaciones de aspectos culturales del país, genera un vínculo relacional con la marca y con el espacio geográfico y ancla la narración de marca a una construcción mitológica del país. La estrategia de relato de territorio también ha contribuido a que el consumidor se identifique con valores, costumbres y estilos de vida nacionales representados en la publicidad.


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