Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Talleres de trabajo como herramienta didáctica para alcanzar distintas competencias en los estudiantes universitarios

  • Autores: Juan Carlos García Mauricio, Teresa García Martínez
  • Localización: I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide., 2014, ISBN 84-697-2223-9
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Debido a los recientes cambios en las asignaturas, como son una reducción de las lecciones magistrales y un aumento en las actividades prácticas, hemos pensado que la introducción de talleres pedagógicos podría solventar algunas lagunas e implicar al alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Mediante los talleres, el alumnado ha realizado actividades como diseño y puesta en marcha de protocolos de prácticas, exposiciones orales con ayuda de las nuevas tecnología (NNTT), entre otras. Ello ha permitido adquirir y evaluar distintas competencias, como el trabajo en equipo, la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita. Para obtener un “feedback” y comprobar la eficacia de esta herramienta en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se ha evaluado mediante encuestas al profesorado y alumnado. Aunque el grado de satisfacción global de los talleres ha sido positivo, cuando el alumnado se implica y participa más activamente el grado de satisfacción es algo menor. También, hemos realizado un estudio comparativo entre el sistema de evaluación tradicional, un sólo examen (100 % de la nota), y éste mismo en el que se evalúan otras actividades académicas (valor del examen 70 %). Los resultados indican que cuando se incluyen en los criterios de evaluación varias actividades, además del examen final, disminuye el porcentaje de suspensos y aumenta la tasa de éxito y de las calificaciones. Por último, se ha analizado la opinión que tiene el profesorado de cierta edad sobre la influencia de las NNTT en el nuevo marco educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno