Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de competencias genéricas en el grado de ciencias del deporte de la Universidad Politécnica de Madrid

  • Autores: Rodrigo Pardo García, Teresa González Aja
  • Localización: I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide., 2014, ISBN 84-697-2223-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Debido a la adaptación de las titulaciones al EEES, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha establecido desde el 2008 una serie de competencias genéricas para los títulos de Grado y Máster: 1) Resolución de problemas, 2) Uso de las TIC, 3) Comunicación oral y escrita, 4) Creatividad, 5) Respeto hacia el medio ambiente, 6) Análisis y síntesis, 7) Organización y planificación, 8) Trabajo en equipo y 9) Liderazgo. Tras revisar la información recogida dentro del portal de Innovación Educativa de la UPM se ha constatado que la información que aparece está dirigida principalmente a estudios técnicos. Sin embargo, es necesaria una adaptación de dichas competencias a otros estudios como es el caso de las Ciencias del Deporte. Puesto que no todas las asignaturas son igualmente idóneas para contribuir al desarrollo de estas competencias (tanto por el tipo de contenidos que se abordan como por el número de estudiantes que hay por grupo), el propósito de este trabajo es evaluar en qué medida el estudiante de grado en Ciencias del Deporte adquiere estas competencias. Para ello se han seleccionado dos asignaturas obligatorias de primer curso. A nivel metodológico, se ha dividido al alumnado en dos grupos (experimental y control), siendo el grupo experimental donde se llevaron a cabo las acciones de innovación educativa previstas. Para valorar el grado de adquisición de competencias por parte del alumnado, se utilizó el test validado COMPE-UPM, administrando dicho test a principio de curso y un año después.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno