Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Influence of Students' Gender on the Use of Virtual Campuses. A Case Study

  • Autores: Daniel David Martínez Romera, Manuel Cebrián de la Serna, Gloria Priego de Montiano
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 60, 2021, págs. 169-210
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La influencia del sexo en el uso de los campus virtuales. Estudio de caso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudian los registros de datos generados por estudiantes de tres titulaciones distintas de dos universidades, en cuatro cursos académicos, a través de sus campus virtuales. La metodología ha considerado el análisis estadístico exploratorio y las analíticas de aprendizaje, especialmente la minería de datos, para la detección de patrones de espaciales, temporales y de comportamiento. Los resultados han mostrado una convergencia consistente en la mayoría de casos, si bien ha evidenciado tendencias marginales de comportamiento para los días de la semana, las horas del día, y distintos contenidos de los campus virtuales. Ha permitido discriminar algunas diferencias en los procesos de distribución y concentración espacial: las mujeres no se mueven de la misma forma que los hombres y presentan diferencias secundarias en la gestión del tiempo. En última instancia, el estudio plantea nuevas formas de sinergia entre el trabajo educativo y la aplicación de los contenidos disciplinares de las Ciencias Sociales; fortaleciendo así la transferencia del conocimiento desde las didácticas específicas tanto sobre el currículo educativo como en la formación del profesorado

    • English

      A comparative analysis has been carried out in order to study the similarities and differences in the use and management of space and time by students, based on their gender. The study analyses the data records generated by students from three different degree courses in two universities, throughout four academic years. The methodology includes exploratory statistical analysis and learning analytics for the detection of spatial, temporal and behavioural patterns. Results show a consistent convergence in most cases, although they also show marginal behavioral trends, both for the days of the week, the hours of the day, and for the different contents of the virtual campuses. This is more evident in its spatial aspect, which highlights some clear differences in the processes of distribution and concentration of the events under study: at least in this case, women do not act in the same way as men. Ultimately, the study proposes new forms of synergy between educational work and the application of the Social Sciences’ disciplinary contents thus strengthening the transfer of knowledge from specific didactics on both educational curriculum and teacher training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno