Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O “boom” das plataformas digitais nas práticas de ensino: Uma experiência do E@D no ensino superior

    1. [1] Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

      Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

      Vila Real (São Pedro), Portugal

    2. [2] Haute École Pédagogique du Canton de Vaud

      Haute École Pédagogique du Canton de Vaud

      Lausana, Suiza

  • Localización: Revista Prácticum, ISSN 2530-4550, Vol. 5, Nº. 1, 2020, págs. 106-120
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El “boom” de las plataformas digitales en las prácticas de enseñanza: Una experiencia E@D en educación superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con las escuelas obligadas a dar clases a distancia, las plataformas digitales son más utilizadas. Este artículo pretende explicar la importancia y la pertinencia de la enseñanza a distancia (E@D), dado que la enseñanza presencial de momento no es factible, por la pandemia mundial existente. Presentamos un conjunto de plataformas educativas digitales que pueden ayudar a los docentes a dar clases a distancia y explicitamos cómo algunas de ellas se utilizan en la unidad curricu-lar de “Metodologias da Investigação” en las licenciaturas en Animação Cultural e Comunitária y Educação Básica en la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. El modelo de trabajo educativo (combinación de actividades educativas en línea síncronas y asíncronas) que se presenta aquí, se basa en el uso de varias plataformas digitales de videoconferencia y colaboración. La experiencia mues-tra que la ausencia de interacción directa con el docente no ha sido perjudicial para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • português

      Com as escolas obrigadas a dar aulas à distância, as plataformas digitais passaram a ser mais utilizadas. Este artigo pretende explanar a importância e apertinência do Ensino à Distância (E@D), uma vez que o ensino presencial de momento não é viável devido à pandemia mundial existente. Apresentamos ainda um conjunto de plataformas educativas digitais que possam ajudar os professores a lecionar as suas aulas à distância e explicitamos a forma como algumas delas são utilizadas na unidade curricular de Metodologias da Investigação nas licenciaturas em Animação Cultural e Comunitária e Educação Básica na Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. O modelo de trabalho educativo - combinação de atividades educativas online síncronas e assíncronas - que aqui é apresentado tem como pressuposto a utilização de várias plataformas digitais de videoconferência e colaboração. A experiência mostra que a ausência de interação direta com o professor não tem sido prejudicial ao processo de ensino e aprendizagem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno