Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación e intervención con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y sin ellas

Luisa Losada-Puente, Nuria Rebollo-Quintela

  • español

    El principio de atención a la diversidad asume como eje la mejora de la calidad de vida del alumnado mediante la dotación de los apoyos y medidas específicas que le permitan convertirse en personas autodeterminadas. El presente estudio pretende ofrecer orientaciones y pautas de intervención para trabajar con el alumnado a fin de que adquieran y puedan desarrollar comportamientos autodeterminados. Previamente, se realizan un análisis de las necesidades del alumnado, con una muestra de 2200 estudiantes con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) a los que se les aplica la Escala ARC-INICO (Verdugo et al., 2015). Los resultados de este análisis cuantitativo, de tipo descriptivo-exploratorio, revelan niveles adecuados de autodeterminación para el alumnado en general, con diferencias a favor de aquellos que no presentan NEAE. El alumnado que recibe medidas de apoyo de carácter intensivo muestra niveles inferiores de autodeterminación. Con estos datos, se plantea la necesidad de revisar y modificar algunas de las prácticas educativas relacionadas con el tipo y calidad de las medidas de apoyo y con la actuación del profesorado en las aulas, para lo cual se ofrecen algunas pautas de orientación e intervención para la instrucción en autodeterminación en las aulas.

  • English

    The principle of attention to diversity is undertook as the axis on the improvement of the quality of life of the students through the provision of support and specific measures that allow them to become self-determined people. The present research aims to provide some guidance and intervention guidelines to work with students so that they acquire and can develop selfdetermined behaviors. Previously, it is analyzed the level of self-determination of 2200 teenagers with and without Specific Educational Needs (SEN) throughout the ARC-INICO Scale (Verdugo et al., 2015). The results of this quantitative, descriptive and exploratory, analysis reveal adequate levels of self-determination for general students, with differences in favor of those who do not have SEN. The students who receive intensive supports show lower levels of self-determination. This data support the need of reviewing and modifying some of the educational practices with regard to the type and quality of the supports and the professional performance in the classrooms. Some guidelines of orientation and intervention for the instruction in self-determination in the classrooms are given.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus