La formación inicial de los docentes resulta un aspecto fundamental para la mejora de los sistemas educativos. En esta línea, este estudio pretende conocer la percepción de los futuros maestros en relación a la importancia de las competencias básicas en su formación y, de forma específica, su concepción sobre la competencia digital, su utilidad y su percepción de autoeficacia. La información de la muestra, compuesta por 104 estudiantes de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Universitat de València, ha sido recogida a través de un instrumento diseñado ad hoc para la investigación. Los resultados muestran que los estudiantes perciben como competencias fundamentales la comunicación lingüística, las competencias sociales y cívicas o la competencia de aprender a aprender, quedando en segundo plano la competencia digital. Sobre ésta, tienen una percepción mayoritariamente instrumental, otorgándole utilidad especialmente para aumentar la motivación de los estudiantes y percibiendo una mayor autoeficacia en aspectos vinculados a las dimensiones informativa y comunicativa
Initial teachers’ training is a main aspect for the improvement of education systems. Under this premise, the present study aims to analyze the perception of future teachers regarding the importance of basic skills in their training and, specifically its conception about the digital competence, its usefulness in teaching work and their perception of self-efficacy. The sample’s information, composed by 104 students enrolled in the Early Childhood Education Degree and Primary Education Degree of the University of Valencia who, has been collected through an instrument designed ad hoc for research. The results show that students perceive as fundamental competences such as language communication, social and civic competences or the competence to learn how to learn, being the Digital competence a secondary issue. Also, in relation to this, they have a mostly instrumental perception, making it especially useful to increase students' motivation and perceiving greater self-efficacy in aspects related to the informative and communicative dimensions
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados