Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de actividades competenciales mediante un sistema de videoanálisis: educación no formal con Ninus

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 38, Nº 2, 2020, págs. 59-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evaluation of competence activities through a video analysis system: non-formal education with Ninus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizan diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje diseñadas para trabajar las competencias en un contexto de educación no formal. Durante las sesiones se utiliza un sistema de proyección interactivo: Ninus. Las actividades se diseñan mediante estrategias de ludificación y la creación de un ambiente de enseñanza y aprendizaje que favorece la motivación del alumnado. A través de un estudio de caso se realiza un análisis cualitativo de las grabaciones en vídeo de las sesiones de trabajo. Para ello se ha utilizado un software de videoanálisis (MED1C) que permite sistematizar el proceso de evaluación. Para evaluar el desempeño de las com-petencias propuestas se ha elaborado una rúbrica, integrada en el sistema de videoanálisis, en la que se definen los niveles de desempeño a partir de la taxonomía de Bloom. El análisis de los resultados demuestra que el uso de Ninus, como recurso didáctico, promueve la motivación y permite realizar actividades significativas para el desa-rrollo de competencias.

    • English

      This study analyses various teaching and learning situations designed to improve certain competences in a non-formal educational context. During the sessions, an interactive projection system called Ninus is used. The activities are designed through gamification strategies and the creation of a teaching and learning environment which promotes motivation. As a case study, a qualitative analysis of video recordings of the work sessions is car-ried out. To analyse the data, we used a video analysis program (MED1C) to systematize the evaluation process. To evaluate participants’ achievement in terms of the desired competences, a rubric was prepared and integrated into the video analysis system. This document defines performance levels based on Bloom’s taxonomy. The analysis of the results shows that the use of Ninus as a didactic resource promotes motivation and makes it pos-sible to carry out meaningful activities to develop competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno