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El consumidor universitario del siglo XXI

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000, Vol. 2, 2001, ISBN 8487115799, págs. 177-183
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El desarrollo económico experimentado por nuestra sociedad en los últimos años ha originado un cambio en las aspiraciones de los consumidores. Al tener las necesidades básicas cubiertas, se busca ahora satisfacer nuevas necesidades, pero ya con un carácter más social y de autorrealización que fisiológico. Hoy en día, los consumidores tienden a interesarse por valores como la solidaridad, el medio ambiente o la vida sana, que antes sólo ocupaban un papel secundario en sus vidas.

      Las empresas y, en concreto, los especialistas en Márketing, intentan comprender el comportamiento del consumidor para satisfacer y anticiparse a sus necesidades; por este motivo, la evolución de las mismas es de sumo interés para ellos, para poder planificar y administrar en un entorno en permanente cambio.

      En este sentido, con el fin de conocer cómo afecta esta situación a un ámbito concreto de la sociedad, hemos decidido centrar nuestro estudio en la figura del estudiante universitario, porque es la generación que ocupará una posición determinante en los comienzos de este nuevo milenio.

      ¿Actuarán con criterios más éticos en pro del bienestar a largo plazo o se intensificará el consumismo y el materialismo para obtener un beneficio a corto plazo? ¿Aumentará la solidaridad o, por el contrario, primará el individualismo? ¿Se protegerá el medio ambiente o se continuará explotando al máximo los recursos naturales?...

      Junto a un breve repaso teórico, reflejamos los primeros resultados de un estudio empírico que estamos realizando en la Universidad de Extremadura. El objetivo de este trabajo es obtener una visión general del universitario, especialmente de su faceta de consumidor.


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