Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompañamiento profesional para mitigar prácticas con sesgo de género en el aula: un caso aplicado al Colegio Polivalente Alejandro Flores (Chile)

  • Autores: Marisol Alvarez Cisternas, Oscar Escobar Vargas, Sandra Oyarzún
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 11, N. 18, 2020, págs. 153-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional accompaniment to mitigate practices with gender bias in the classroom: a case applied to the Polivalente Alejandro Flores School (Chile)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como propósito determinar la percepción sobre sesgo de género de un grupo de docentes del Colegio Polivalente Alejandro Flores (Chile), a partir de su experiencia escolar, familiar y sociocultural. El estudio se abordó desde un enfoque interpretativo cualitativo con un estudio de caso de tipo descriptivo. Los principales hallazgos dan cuenta que se aprecia mayor sesgo por género en la asignatura de matemática que en las áreas humanistas. De igual manera, se aprecia mayor sensibilidad por temas de género en docentes que han realizado sus estudios de enseñanza media en colegios municipales que de otras procedencias.

      Se aprecia mayor implementación de temas de género en las educadoras de párvulo respecto de los otros profesionales que formaron parte del estudio, donde más bien existe un reconocimiento respecto de la importancia de abordar la temática, pero a la hora de implementar estrategias metodológicas o seleccionar material didáctico más bien prima la tradición. Se reconoce que el factor simbólico y el lenguaje son desafíos pendientes en temas de género.

    • English

      The purpose of this study was to determine the perception of gender bias of a group of teachers of the Alejandro Flores Polyvalent School (Chile), based on their school, family and sociocultural experience. The study was approached from a qualitative interpretative approach with a descriptive case study. The main findings show that there is a greater gender bias in the subject of mathematics than in humanistic areas. Similarly, there is a greater sensitivity for gender issues in teachers who have completed their studies in secondary schools in municipal schools than in other sources. There is greater implementation in gender issues in nursery educators with respect to the other professionals who were part of the study, where there is rather recognition regarding the importance of addressing the issue, but when implementing methodological strategies or selecting material didactic rather premium tradition. It is recognized that the symbolic factor and language are pending challenges in gender issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno