Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los maestros en el centro de la transformación educativa: un estudio comparativo de la formación y el rol docente entre Argentina y Finlandia

  • Autores: Juan Cruz Dall Asta
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 11, N. 18, 2020, págs. 97-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers in the center of educational transformation: comparative analysis of teachers’ training and role between Argentina and Finland
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este artículo se buscará ahondar en una de las causas del éxito reflejado en las evaluaciones internacionales de las últimas décadas de la educación finlandesa. Para ello se expondrá brevemente el proceso de transformación educativa que logró poner a los docentes en el centro de la escena. Junto con ello, los acuerdos políticos y sociales que permitieron alcanzar esta centralidad e importancia. Al mismo tiempo, se pondrá en contraste la situación de la formación docente en Argentina, con el objetivo de realizar un ejercicio comparativo sobre las políticas implementadas y su impacto en el sistema educativo. Esto, acotado en el período de tiempo que ocurre entre la década de 1970 y la actualidad. Por último, se evaluará brevemente los criterios de calidad y exigencias propuestos por diversas agencias internacionales, y cómo, si su labor no es contextualizada, puede perjudicar a las diferentes culturas locales o actuar directamente en contra de los fines propuestos.

    • English

      Throughout this article we will deepen into one of the causes for Finnish educational success as shown in the international evaluations of the past two decades. For this purpose, the process of transformation that managed to put teacher in the center of attention will be briefly exposed. As well as this, the political and social agreements that allowed this centrality and importance to happen. We will also portray how the teachers’ training situation stands in contrast to Argentine context, with the expected comparative exercise regarding the implemented policies and their impact on educational system. The comparative process will be shortened between the 1970 decade and today. At last, there will be a short analysis on quality criteria proposed by international agencies, and how they can be prejudicial or go against final objectives when taken out of context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno