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Políticas educativas públicas para la primera infancia: estudio comparado entre Colombia, Chile y Noruega

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 11, N. 18, 2020, págs. 76-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public educational policies for early childhood: comparative study between Colombia, Chile and Norway
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda un estudio comparativo de la educación infantil que se ofrece en Colombia, Noruega y Chile, ya que estos últimos presentan los mejores indicadores sobre educación de la primera infancia, en Europa y Latinoamérica respectivamente, según la OCDE (2017). Se contrastan categorías como cobertura, propósitos, estructura, tipología de los centros, financiación, horas de atención a la infancia, sistema de evaluación; con el objetivo de posibilitar un acercamiento a la comprensión de la complejidad de los procesos formativos en esta etapa teniendo en cuenta el contexto particular de los países objetos de comparación. La metodología implicó la revisión documental, a través de matrices de análisis, de la legislación y lineamientos que reglamentan la educación inicial en los respectivos países. La principal conclusión da cuenta que cada país tiene sus propias dinámicas administrativas, económicas y sociales que explican su funcionamiento educativo, pero que es necesario hacer mayores esfuerzos a nivel de inversión y articulación de la estructura misma. Este análisis se considera clave pues podría contribuir a enriquecer los lineamientos de la política pública de la educación de la primera infancia en Colombia

    • English

      This article deals with a comparative study of early childhood education offered in Colombia, Norway and Chile, since the latter present the best indicators on early childhood education, in Europe and Latin America respectively, according to the OECD (2017). Categories such as coverage, purposes, structure, typology of the centers, financing, hours of care for children, assesment systems are contrasted; with the aim of enabling an approach to the understanding of the complexity of the training processes in this stage taking into account the particular context of the countries object of comparison. The methodology involved the documentary review, through matrices of analysis, of the legislation and guidelines that regulate initial education in the respective countries.

      The main conclusion is that each country has its own administrative, economic and social dynamics that explain its educational functioning, but that it is necessary to make greater efforts at the level of investment and articulation of the structure itself to achieve educational quality. This analysis is considered key because it could contribute to enrich the guidelines of the public policy of early childhood education in Colombia.


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