Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones del alumnado de Educación Secundaria (15-17 años) hacia la función social de la ciencia

Teresa Lupión Cobos, Jesús Ramón Girón Gambero

  • español

    En esta investigación se estudian las percepciones del alumnado de Educación Secundaria (15-17 años), en función de su género y nivel educativos (educación obligatoria y postobligatoria), hacia tres aspectos relacionados con la función social de la ciencia. Los 158 participantes cumplimentaron un cuestionario validado internacionalmente, que nos ha permitido alcanzar datos diagnósticos respecto a estos factores que indica un mayor reconocimiento sobre la importancia del papel de la Ciencia en la sociedad, frente a los restantes, que decrecen en el siguiente orden: adopción de actitudes científicas e interés respecto a ella en el tiempo de ocio, respectivamente. Finalmente se aportan implicaciones didácticas desde el campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, en relación con la proyección de este estudio hacia propuestas de enseñanza futuras, que permitan poner en acción un conocimiento conectado con la identidad del estudiante, en aras al fomento de sus vocaciones científico-técnicas.

  • English

    In this research, the perceptions of Secondary School students (15-17 years old) are studied, according to their gender and educational level (compulsory and post-compulsory education), towards three aspects related to the social function of science. The 158 participants filled in an internationally validated questionnaire, which has allowed us to obtain diagnostic data regarding these factors that indicate a greater recognition of the importance of the role of Science in society, compared to the rest, which decrease in the following order: adoption of scientific attitudes and interest towards it in leisure time, respectively. Finally, didactic implications are provided from the field of Didactics of Experimental Sciences, in relation to the projection of this study towards future teaching proposals, which would allow the implementation of a knowledge connected to the identity of the student in order to promote their scientific-technical vocations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus