Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la inteligencia emocional en el afrontamiento resiliente y la satisfacción con la vida en docentes

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 1, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Avances teóricos y aplicados en inteligencia emocional: Homenaje a 30 años de recorrido científico), págs. 181-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como finalidad analizar la relación existente entre inteligencia emocional rasgo, afrontamiento resiliente y satisfacción con la vida en una muestra de docentes. La muestra estuvo compuesta por 195 docentes, siendo el 68% profesoras, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años (M = 47.84; DT = 9.61). El diseño del estudio fue de carácter descriptivo y correlacional. Los instrumentos de evaluación han sido: para evaluar la inteligencia emocional rasgo el cuestionario Trait Emotional Intelligence Questionnaire–Short Form (TEIQue-SF), para evaluar el afrontamiento resiliente la escala Brief Resilient Coping Scale (BRCS) y para evaluar la satisfacción con la vida la escala Satisfaction With Life Scale (SWLS). Los resultados muestran que IE rasgo presenta una relación positiva con afrontamiento resiliente y satisfacción con la vida. Además, no existen diferencias significativas en función del género en ninguna de las variables. Por último, los resultados evidenciaron la influencia de la inteligencia emocional rasgo en afrontamiento resiliente y satisfacción con la vida en docentes. 

    • English

      The purpose of this research is to analyze the relationship between trait emotional intelligence, resilient coping and life satisfaction in a sample among teachers. The sample was composed of 195 teachers, 68% of whom were women, aged between 25 and 65 years (M = 47.84; SD = 9.61). The study design was descriptive and correlational. The evaluation instruments were the following: to evaluate la trait emotional intelligence the Trait Emotional Intelligence Questionnaire-Short Form (TEIQue-SF); to evaluate resi-lient coping the Brief Resilient Scale (BRCS) and to assess life satisfaction the Satisfaction With Life Scale (SWLS). The results show that trait IE presents a positive relationship with resilient coping and life satisfaction. Moreover, there are no significant differences in terms of gender, in any of the variables. To conclude, the results showed the influence of trait emotional intelligence on resilient coping and life satisfaction in teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno