Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional en familia: Un programa formativo para padres e hijos de 3 a 6 años

Ana Lucia Murillo, Martín Sánchez Gómez, Edgar Bresó Esteve

  • español

    Diversos estudios indican que, a partir de los 3 años, momento en que la mayoría de niños inician la vida escolar y amplían su círculo social, ya pueden ser desarrolladas las habilidades emocionales. Sin embargo, pocas propuestas han puesto el foco en desarrollar estas habilidades directamente en el núcleo familiar en lugar de en la escuela. El objetivo del presente trabajo es facilitar el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 a 6 años mediante la colaboración de sus progenitores. El resultado de este trabajo es un programa pedagógico que consta de dos fases. En la primera etapa de la propuesta, compuesta por cinco sesiones, los progenitores incorporan conocimientos sobre la IE con el objetivo de mejorar sus habilidades emocionales; en la segunda etapa, padres y madres deben instruir a sus hijos en la IE mediante siete actividades lúdicas. Se concluye que la formación en IE a edades tempranas resulta fundamental para el correcto desarrollo personal y socioemocional, y se proponen distintas implicaciones prácticas en relación a la acción formativa

  • English

    Previous studies suggest that at the age of 3, a moment when most infants begin their school life and expand their social circle, emotional skills can already be developed. However, very few proposals have focused on developing these skills directly in the family nucleus rather than in the school. This study aims to assist the development of emotional intelligence in children from 3 to 6 years old through the collaboration of their parents. The result of this study is a pedagogical program that consists of two phases. In the first stage of the proposal, which comprises five sessions, parents incorporate knowledge about EI to enhance their emotional skills; in the second stage, parents instruct their children in EI through seven recreational activities. The conclusion is that training in EI at an early age leads to the personal and social-emotional development of the trainees, and different practical implications are proposed regarding the training action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus