Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La elección de centro educativo en un sistema de cuasi-mercado escolar mediado por el programa de bilingüismo

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 1, 2021, págs. 89-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School choice in a quasi-market system mediated by the bilingual program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Esta investigación busca comprender las razones que orientan la elección de centro por parte de las familias cuyas hijas e hijos estudian en centros públicos de la Comunidad de Madrid, haciendo especial énfasis en conocer el papel que juegan los centros bilingües en las problemáticas generales asociadas a la elección de escuela. Método. Para dar respuesta a este objetivo se realiza una investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a 14 representantes de diferentes Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as tanto de Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria como de Institutos de Secundaria, la mitad de ellos bilingües y la otra mitad no, todos ellos del municipio de Getafe. Resultados. La adscripción o no del centro al programa bilingüe ha alterado radicalmente los criterios de selección de centro por parte de las familias en estos últimos años. De esta forma, la cercanía al centro y la percepción social de la calidad del centro son los factores más importantes de elección. En el caso de la pertenencia al programa bilingüe supone tantas críticas como adhesiones, existiendo fuerte rechazo por las familias en muchos casos por la segregación que está generando. Discusión. El Programa Bilingüe y la aparición del distrito escolar único está generando una fuerte polarización de la sociedad que intensifica la segregación del sistema educativo. Parece, por tanto, necesario replantearse las medidas de libre elección y afrontar una evaluación global e independiente del programa de bilingüismo.

    • English

      Introduction. This research seeks to understand the reasons that guide the choice of school by families whose children study at public schools of the Community of Madrid. Special emphasis is made on approaching the role played by bilingual schools within the general issues associated with school choice. Method. In order to achieve our aim, a qualitative research is carried out based on semi-structured interviews. The participants are 14 representatives of different Parents Associations from Public Infant and Primary Schools, as well as from High schools –half of them bilingual– within the municipality of Getafe (Region of Madrid, Spain). Results. The affiliation or non-affiliation of the school to the bilingual program has radically altered the school selection criteria by families in recent years. As a result, the proximity to the school and the social perception of the school’s quality have become the most important factors of choice. In the case of belonging to the bilingual programme, it implies as many criticisms as adhesions, with strong rejection by families in many cases due to the segregation it is generating. Discussion. The bilingual programme and the emergence of the single school district is generating a strong polarisation of society that intensifies the segregation of the education system. It seems, necessary to rethink the measures of free choice and handle a global and independent evaluation of the bilingual programme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno