Los medios de comunicación poseen gran capacidad de influencia para la creación de imaginarios sociales y sentidos comunes a partir de narrativas que presentan un claro sesgo androcéntrico. El análisis de la representación de las mujeres en los medios de comunicación evidencia prácticas relacionadas con la estereotipificación, la cosificación y la hipersexualización, con graves consecuencias para la salud y la autoestima de las mujeres y adolescentes. El enfoque social propuesto desde la educación mediática se convierte en el marco para la propuesta “Educomunicación para la igualdad” que tiene por objetivo el análisis de contenidos, narrativas y representaciones con una perspectiva de género en el contexto de la crítica a la ideología patriarcal que legitima las desigualdades de género. Como propuesta de acción, se incluyen sugerencias para que las niñas y adolescentes se conviertan en creadoras y productoras de contenidos como parte del proceso de empoderamiento mediático.
The media have a great capacity to influence the creation of social imaginaries and common perspectives from androcentric, biased narratives. The analysis of the representation of women in the media evidences practices related to stereotyping, reification and hyper-sexualization, with serious consequences in terms of women’s and adolescents’ health and self-esteem. The social approach proposed from media education becomes the framework for the proposal “Media literacy and gender equality” whose objective is the analysis of content, narratives and representations with a gender perspective within the context of a criticism of the patriarchal ideology that legitimizes gender inequalities. As a proposal for action, suggestions are included for girls and adolescents to become creators and producers of content as part of the process of media empowerment.
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