Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de lo digital para desarrollar estrategias de aprendizaje informal: Estudios y herramientas

  • Autores: Gabriella Taddeo
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 39-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using digital technologies to develop informal learning strategies: Studies and tools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo de la enseñanza se ocupa desde hace años de las competencias digitales, auténtico objeto de procesos de inversión y experimentación. Aun así, frecuentemente se ha adoptado un enfoque dirigido a la “learnificación” de las competencias digitales, con miras a doblegarlas e introducirlas en parámetros, estándares y enmarcamientos procedentes del punto de vista “adulto” y ascendiente de las familias, las instituciones y los profesores. La reflexión que nos ocupa quiere llevar la atención a un acercamiento complementario, en el que las competencias digitales, en lugar de ser un nuevo terreno de escolarización y de domesticación de los jóvenes por parte de los adultos, puedan llegar a ser un espacio de diálogo, un territorio de reflexión cultural entre generaciones. A través de los resultados de la investigación internacional Transmedia Literacy, será posible reflexionar sobre una metodología participativa y ascendiente con la que abordar el tema de las competencias digitales y de la educación a través de los medios sociales. Para terminar, se presenta en este trabajo el Teacher’s kit, herramienta que, considerando los resultados de la investigación, propone actividades didácticas como soporte de los profesores a la hora de conectar el mundo informal de lo digital con la escuela.

    • English

      For years, the world of education has been dealing with digital competences, a true object of investment and experimentation processes. Even so, an approach aimed at the “learnification” of digital competences has often been adopted, with the aim of structuring them into parameters, standards and frameworks from the “adult” and top-down viewpoint of parents, institutions, teachers. This reflection aims to introduce a complementary approach, in which digital competences, instead of representing a new field of schooling and domestication of young people by adults, can become a space for dialogue, an area of cultural reflection between generations.

      Through the results of the international research project Transmedia Literacy, it is possible to reflect on a participatory and bottom-up methodology for addressing the issue of digital competences and education through digital media. Finally, the Teacher’s Kit is presented: a tool that, considering the theoretical premises and results of the study, proposes learning activities as support for teachers when connecting the informal digital world to the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno