El texto analiza aspectos del aprendizaje móvil y la metodología del Episodio de Aprendizaje Situado (EAS) en diversos contextos educativos y culturales, con el fin de identificar las prácticas de multiliteracies y las posibles relaciones entre el aprendizaje formal e informal. La investigación incluyó instrumentos de observación, intervención didáctica, entrevistas y grupos focales con estudiantes y profesores de diferentes grupos de edad y de varios niveles académicos en dos escuelas públicas de Florianópolis, SC/Brasil. El análisis revela que la metodología EAS, junto con el uso de tecnologías móviles en la perspectiva de la educación para los medios, puede promover experiencias de aprendizaje significativas, así como el desarrollo de competencias digitales frente a la pluralidad de lenguajes y canales que implican la participación en la cultura digital como un momento clave para el aprendizaje.
The text discusses the modalities of mobile learning and the methodology of Situated Learning Episode, SLE, applied to educational contexts. In order to identify multiliteracy practices and the relationships between formal and informal learning in the digital culture and to strengthen the dialogue between the school and cultural contexts, the research involved observations, educational interventions, interviews and focus groups with students and teachers of different age groups in two public schools located in Florianópolis, SC/Brazil.
The analyses reveal that the emphasis on the SLE methodology and the use of mobile technologies, when articulated to the media education proposal, can trigger significant learning. It can also aid in the development of digital skills in the face of a plurality of languages and channels that make participation in digital culture a key moment for learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados