Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo se está implementando el acompañamiento en los centros educativos?

  • Autores: Berki Yoselin Taveras, Julián López-Yáñez
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How is pedagogical support being implemented in schools?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio exploratorio como una aproximación a la realidad se realizó en un distrito educativo con 40 centros escolares en el segundo ciclo del nivel primario a 301 docentes y 40 coordinadores pedagógicos. Se aplicó un cuestionario validado por expertos y piloteado previamente. El mismo está estructurado en cuatro bloques según los objetivos del estudio: a) perfil de actores, acompañados y acompañantes, b) procedimientos y práctica de acompañamiento, c) procesos y acciones en los que participan acompañados y acompañantes, d) características de los procesos de acompañamiento. En la prueba estadística Alpha de Cronbach, el instrumento alcanza un valor de .947 de alta confiabilidad y consistencia interna de los ítems. Los resultados muestran que se reconoce el acompañamiento pedagógico como estrategia de formación continua, así como el rol de los coordinadores pedagógicos como acompañantes de los procesos pedagógicos, aunque los procedimientos del acompañamiento no están muy claros. Los resultados arrojan un escenario ideal del acompañamiento discrepando bastante con los resultados de desempeño de los docentes y de aprendizajes de los estudiantes reflejados en los últimos informes del Ministerio de Educación.

    • English

      This exploratory study was carried out in an educational district with 40 educational centers, in the second cycle of the primary school level with 301 teachers and 40 pedagogical coordinators. A questionnaire that was previously validated by experts and piloted was administered. It is structured in four blocks according to the objectives of the study: a) profile of actors, accompanied and accompanying, b) procedures and accompanying practice, c) processes and actions in which accompanied and accompanying participants take part, d) characteristics of the accompaniment processes. The instrument obtained a Cronbach Alpha of .947, implying high reliability and internal consistency of the items. The results show that pedagogical accompaniment is recognized as a strategy of continuous training, as well as the role of pedagogical coordinators as accompanists in pedagogical processes, although the accompaniment procedures are not very clear. The results provide an ideal accompaniment scenario, significantly diverging from the results of teacher performance and student learning reflected in the latest reports of the Ministry of Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno