Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpo, texto, tecnología y educación: Una relación para pensar las aulas en tiempos de IA y biotecnología

  • Autores: Hernán Javier Riveros Solórzano
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 67-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body, text, technology and education: A relationship to think about school in the era of AI and biotechnology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los tiempos actuales ofrecen un reto educativo en la relación cuerpo-texto-tecnología que impacta en las maneras en las que se entiende la vida, la subjetividad y el uso de las máquinas inteligentes. Este documento, producto del desarrollo de la tesis “Biopragmática: la cuestión de la vida en la relación cuerpo (texto) tecnología en algunas prácticas de producción de cuerpos por modificación de código genético-algorítmico” realizada en el Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital, busca presentar alternativas para generar procesos de reflexión y construcción de pensamiento crítico en el aula desde la comprensión profunda de las relaciones entre comunicación, vida y tecnología a partir de las oportunidades y desafíos que se ofrecen a nivel de IA, biotecnología y, las relaciones entre ética-estética y política inherentes a los procesos de construcción de entornos creativos a la luz de prácticas como el bioarte y el ejercicio de la ciudadanía genética.

    • English

      The current era offers an educational challenge in the body-text-technology relationship in terms of the understanding of life, subjectivity and the use of intelligent machines. This document, product of the development of the doctoral dissertation “Biopragmatics: The question of life in the body –text– technology relationship in some practices of body production through the modification of genetic-algorithmic code” carried out in the Doctoral Program in Social Studies at the District University. This work aims to present alternatives to generate reflection and construction of critical thinking in school from the deep understanding of the relationships between communication, life and technology and the opportunities and challenges offered by AI, biotechnology and the relationships between ethics-aesthetics and politics present in the construction processes of creative environments taking as reference the practices of bioart and genetic citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno