Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de las redes sociales en el proceso de escritura de los estudiantes universitarios

  • Autores: Héctor González Samé, Jhison E. Romero Romero
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 75-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of social media on the writing process of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura en redes sociales es polémica e inminente en la relación que existe con el proceso de deformación de la escritura. El propósito de esta investigación es determinar el grado de incidencia que tiene el uso de las redes sociales en los procesos de escritura de los estudiantes universitarios entre 17 y 24 años, en las Universidades de Cuenca (Ecuador), comparando dichos resultados con tendencias latinoamericanas y mundiales. La metodología es mixta (cuantitativa y cualitativa): utiliza encuestas en línea y entrevistas verificando elementos formales de la lengua escrita y alteraciones producidas por tendencias. También considera aspectos no formales y los supuestos mancomunados al uso de las nuevas tecnologías. El análisis de los resultados es apoyado en métodos estadísticos con soporte de herramientas informáticas. Finalmente se presenta la confrontación de miradas en torno a las redes sociales, conduciendo la investigación a ciertas propuestas didácticas del uso redes como Facebook, Instagram y WhatsApp.

    • English

      Writing on social media is controversial, its relationship to the deformation of writing is imminent. The main objective of this study is to determine the degree of impact that the use of social networks has in the writing processes of university students between the ages of 17 and 24 at Universities located in Cuenca (Ecuador), enabling a comparison of these results with Latin American and global trends. Through a mixed (quantitative and qualitative) methodology involving online surveys and interviews, we verify formal elements of written language and alterations produced by trends, also considering non-formal aspects and common conceptions associated with the use of new technologies. The results analysis is supported by statistical methods, with the support of digital tools. Finally, the comparison of perspectives around social networks are presented, resulting in certain didactic proposals for the use of networks such as Facebook, Instagram and WhatsApp.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno