Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Práctica pedagógica para la comprensión lectora en la competencia mediática de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)

  • Autores: Damián Marilú Mendoza Zambrano, Zoila Franco López, François Guillemette
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 93-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical practices of reading comprehension in media competence at the Eloy Alfaro University in Manabí (Ecuador)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es una investigación experiencial exploratoria descriptiva con un enfoque cuali-cuantitativo; las profesoras son sujetos participantes. El objetivo es identificar el grado de comprensión lectora de cara a la competencia mediática que dispersan los jóvenes universitarios en sus tareas académicas; la exploración se desarrolló en el segundo periodo del año 2018-19 desde la Asignatura Aprendizaje de la Comunicación Humana, mediante la aplicación de un cuestionario modelo auto-administrado. Se analizó una muestra trascendental (N=116). El texto está clasificado en siete preguntas y trata de la “nomofobia” o estrés disparado por el uso obsesivo del teléfono celular, la lectura emprende distintas analogías, sinónimos y antónimos. Los resultados evidencian un grado de comprensión lectora del 31,77%, imprimiendo la necesidad de reforzar la enseñanza y formación profesional que implica la práctica pedagógica a través de la lectura, a fin de fomentar la comprensión lectora y mediática en las actividades académicas que los jóvenes universitarios enfrentan.

    • English

      This is a descriptive, exploratory experiential research study using a qualitative-quantitative approach;

      where teachers are participating subjects. The objective was to identify the degree of reading comprehension displayed by young university students in their academic tasks in terms of their media competence. The exploration was carried out in the second period of the 2018-2019 school year within the Learning of Human Communication Subject, through the application of a self-administered model questionnaire. A transcendental sample was analyzed (N=116). The text is classified into seven questions and deals with “nomophobia” or stress triggered by the obsessive use of the cell phone, reading takes on different analogies, synonyms and antonyms. The results show a degree of reading comprehension of 31.77%, printing the need to reinforce the teaching and professional training that involves the pedagogical practice through reading, in order to promote comprehension in reading and the media in academic activities that young college students face.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno