Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia mediática y currículo en Colombia: El caso de los estándares básicos de competencia

  • Autores: Arturo Hernán Arenas Fernández, José Ignacio Aguaded Gómez, Yamile Sandoval Romero
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 103-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media competencies and curriculum in Colombia: The case of basic language proficiency standards
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En pleno siglo XXI seguimos preocupados con asuntos parecidos a los que cien años atrás preocupaban respecto de los medios de esos tiempos: ¿qué incidencia tienen en las personas?, ¿qué tan preparados están niños, jóvenes y adultos frente a dichos medios?, ¿qué papel debe cumplir la institución escolar? En esta perspectiva se plantea la necesidad de trabajar en la denominada alfabetización mediática (media literacy) como estrategia para dotar a los ciudadanos de las competencias que les permitan una interacción más adecuada con los medios de comunicación en sus diversas manifestaciones. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha trazado una serie de lineamientos curriculares y ha definido unos estándares básicos de competencia para la educación básica y media que, entre otros aspectos, aborda el tema de los medios de comunicación, pero no es claro y preciso en desarrollar la competencia mediática en todas sus dimensiones, por lo cual nos propusimos indagar qué presencia tienen las competencias mediáticas en los estándares definidos por el Ministerio de Educación de Colombia para la educación básica y media.

    • English

      In the midst of the 21st century we remain concerned with issues resembling those that troubled us a hundred years ago in terms of the media of those times. What impact do they have on people? How prepared are children, youth and adults to face such media? What role should educational institutions play? In this sense, there is a need to work in the so-called media literacy as a strategy to provide citizens with the skills that enable them to have more appropriate interactions with the media in their various manifestations. In Colombia, the Ministry of National Education (MEN for its initials in Spanish) has drawn a series of curricular guidelines and defined basic standards of competence at the basic and secondary education levels that, among other aspects, address the issue of media, lacking precision in the development of media competence in all its dimensions.

      This is why we set out to study the presence of media competencies in the standards defined by the Colombian Ministry of Education for basic and secondary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno