Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de la gamificación para el desarrollo del pensamiento lógico y crítico

  • Autores: Augusto David Beltrán Poot, José Israel Méndez Ojeda
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 139-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of gamification for the development of logical and critical thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue describir las experiencias de los diferentes actores (docente-discente) sobre la asignatura Pensamiento lógico y crítico, así como conocer los retos o dificultades que enfrentaron para alcanzar las competencias de los cursos gamificados. Los participantes fueron 120 estudiantes y la profesora de la asignatura. Se recabaron los datos por medio de reportes, tareas y narrativas que desarrollaba tanto el docente como los estudiantes durante el curso. Los resultados encontrados fueron que el proceso de gamificación favoreció no solo en motivar a los estudiantes sobre el aprendizaje, sino que también generó compromiso a la hora de las tareas y permitió el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la construcción y evaluación de argumentos, así como la toma de decisiones relacionadas con su vida diaria.

    • English

      The objective of this study was to describe the experiences of different actors (teacher-student) about the subject Logical and Critical Thinking. As well as the challenges or difficulties that they faced to acquire the competences of gamified courses. The participants were comprised of 120 students and their teacher. Data was collected through reports, tasks and narratives that the teacher and the students developed during the course.

      The results found that the process of gamification favored student motivation towards learning, generating commitment in task completion and enabling the acquisition of knowledge, skills, attitudes and values related to the construction and evaluation of arguments, as well as making decisions related to daily life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno