Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura digital, producción mediática y subjetividad política: Un horizonte para el pensamiento crítico en el aula

  • Autores: Diana María Lozano Prat
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 187-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital culture, media production and political subjectivity: A space for critical thinking in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento, como producto de la investigación doctoral titulada “El observatorio mediático escolar y la resignificación del poder en el campo Comunicación - Educación: espacios para la emergencia de nuevas subjetividades políticas en los jóvenes”, en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, surge a partir de la siguiente pregunta: ¿cómo consolidar procesos de pensamiento crítico y subjetividad política en el aula a partir de la reflexión sobre la cultura digital y la consolidación de la producción mediática? En respuesta a esta problematización, se ocupa de formular una estrategia pedagógica para el manejo de diversas dimensiones de la competencia mediática que pasen por la construcción de procesos analíticos de los discursos mediáticos y la producción de medios, con el propósito de crear espacios de reflexión y de construcción de subjetividades políticas pensamiento crítico, a través del uso y apropiación de un observatorio mediático escolar.

    • English

      This document, as a product of the doctoral dissertation entitled “The school media observatory and the resignification of power in the Communication-Education field: spaces for the emergence of new political subjectivities in young people”, within the Interinstitutional Doctoral Program in Education at the District University Francisco José de Caldas. Its starting point is the question: how to consolidate critical thinking processes and political subjectivity in the classroom based on reflection on digital culture and the consolidation of media production? To answer this question, it is necessary to formulate a pedagogical strategy for the management of various dimensions of media competence that go through the construction of analytical processes of media discourses and production, with the purpose of creating spaces for reflection and construction of political subjectivities critical thinking, through the use and appropriation of a school media observatory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno