Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesores y nuevas responsabilidades de mediación cultural: Escenarios y estímulos en un contexto italiano

  • Autores: Simona Tirocchi
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 203-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers and new responsibilities of cultural mediation: Scenarios and stimuli in an Italian context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo trata de las competencias de los profesores en la escuela actual y de las nuevas responsabilidades que le atañen a nivel de mediación cultural, dadas las transformaciones sociales de la modernidad tardía. La reflexión se basa en los resultados de la investigación empírica Transliteracy (financiada en el ámbito del programa Horizonte 2020), de los que se desprende la importancia de las competencias informales adquiridas por los adolescentes, fuera de contextos didácticos y la consiguiente necesidad, para los docentes, de reforzar tales competencias, introduciéndolas en el marco de los conocimientos y destrezas útiles para su profesión. Un segundo elemento de análisis se origina a raíz del estímulo que suscitó un episodio ocurrido en contexto italiano: una profesora fue suspendida de sus funciones por haber permitido que sus alumnos realizaran un vídeo acerca del “Día de la Memoria” (jornada en la que se conmemoran las víctimas del Holocausto), en el que se comparaban las leyes raciales sancionadas por el régimen fascista y las políticas de seguridad adoptadas por el Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

    • English

      The paper explores the skills of teachers in contemporary schools and their new responsibilities for cultural mediation in light of the social transformations of late modernity. The work stems from the results of the Transliteracy empirical research project (funded under the Horizon 2020 program), which highlighted the importance of informal competencies acquired by adolescents outside teaching contexts and the consequent need for teachers to also reinforce these skills by placing them within the framework of knowledge and competencies that are useful to the profession. A second element of analysis is based on a stimulus that concerns an episode that happened in the Italian context: a teacher was suspended from school for allowing the children to produce a video about “The day of remembrance” (a day to commemorate the victims of the Holocaust). In this video the racial laws enacted by the fascist regime and the security policies of the Italian Minister of the Interior Matteo Salvini were compared.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno