Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Youtubers e instagrammers: Una revisión sistemática cuantitativa

  • Autores: Arantxa Vizcaíno Verdú, Patricia de Casas Moreno, José Ignacio Aguaded Gómez
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 211-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Youtubers and instagrammers: A quantitative systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La era de la cultura de la participación y el contenido generado por el usuario han despertado nuevas vías de comunicación digital, donde jóvenes influencers desempeñan un papel principal: las redes sociales. El presente estudio trata de reunir, mediante revisión sistemática cuantitativa, el repertorio de investigaciones desarrolladas sobre youtubers e instagrammers desde 2014 hasta abril de 2019 en dos de las principales bases de datos internacionales de referencias bibliográficas: Web of Science y Scopus. Los resultados apuntan hacia una prevalencia de documentos sin acceso abierto escritos en inglés y español, con un impacto máximo de diez citas, y recogidos en el área de las ciencias sociales. Asimismo, se destacan las palabras clave: social media, YouTube, youtubers, digital literacy, Instagram y selfies. En suma, observamos un interés académico y anglo-hispanohablante por el estudio de las competencias mediáticas, el aprendizaje autodidacta y el desarrollo de la identidad juvenil en YouTube e Instagram.

    • English

      The era of participatory culture and user-generated content has awakened new avenues for digital communication, where young influencers play a critical role: social media. The present study attempts to gather, through a quantitative systematic review, the repertoire of research published about youtubers and instagrammers from 2014 to April 2019 in two of the leading international databases for bibliographic references: Web of Science and Scopus. The results point to a prevalence of documents behind paywalls, written in English and Spanish, with a maximum impact of ten citations, and collected in the area of Social Sciences. Likewise, the keywords are highlighted: social media, Youtube, youtubers, digital literacy, Instagram and selfies. In short, we observe an academic and English-Spanish interest in the study of media competencies, self-taught learning and the development of youth identity on YouTube and Instagram.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno