Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo diseñar un buen proyecto STEM? Identificación de tensiones en la co-construcción de una rúbrica para su mejora

Miquel Pérez Torres, Digna Couso, Conxita Márquez

  • español

    En un contexto donde la enseñanza de las ciencias en educación secundaria frecuentemente se realiza a través de la metodología ABP, aparece la necesidad de disponer de instrumentos que permitan mejorar la calidad de los proyectos STEM que se implementan. Con esta finalidad, y a partir de un modelo de ciencia escolar basado en participar de las formas de hacer, pensar y hablar de las ciencias este estudio se plantea en el contexto de un proceso de co-construcción y validación por expertos de una rúbrica de mejora de proyectos STEM en 3 fases. En este escenario, se desarrolla una investigación evaluativa desde una aproximación cualitativa-interpretativa analizando el discurso de los expertos pertenecientes a un grupo de investigación en didáctica. De este análisis se identificaron 4 grandes tensiones en el consenso de indicadores para establecer criterios para la mejora de los proyecto

  • English

    Regarding the growing use of PBL for teaching and learning high school Science, there appears thenecessity of instruments that make STEM projects evaluation feasible. For that purpose, based on a cognitivemodel of Science Education that focuses on how scientist work, think and communicate, it was developed a co-construction and validation process of a rubric instrument. Aided by an interdisciplinary research group onScience Education, the 3-step co-construction process was the context of an evaluative investigation from aqualitative-interpretative approach. By analyzing participants discourse, 4 major tensions were found to havedirect implications on project improvement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus