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Computational thinking and coding in primary education: scientific productivity on SCOPUS

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Instituto Comprensivo "E. Contino" Cattolica Eraclea
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 59, 2020, págs. 147-181
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El pensamiento computacional y la codificación en la educación primaria: la productividad científica en SCOPUS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos decenios, el pensamiento computacional ha desempeñado un papel fundamental en la educación y en los procesos legislativos de muchos países, recibiendo también gran atención por parte de diversas organizaciones internacionales que han pedido expresamente que se promueva a partir de la educación escolar. El presente estudio analiza la productividad científica en SCOPUS sobre el pensamiento computacional y su difusión en las escuelas, con referencia específica al contexto K-12 (desde la educación infantil hasta el duodécimo curso). El estudio se ha extendido hasta 2006, cuando Jeannette Wing publicó el artículo principal sobre el pensamiento computacional, iniciando un conjunto de investigaciones y proyectos sobre esta temática, de tal manera que, hasta la fecha, en mayo de 2020, encontramos 1.850 citas de su publicación en SCOPUS. Los datos ofrecen un panorama global sobre la evolución del fenómeno, mostrando un aumento del interés, los principales países promotores; las fuentes, los autores y las obras más citadas, proporcionando así una buena referencia para el sector de la investigación científica acerca del fenómeno del pensamiento computacional en la educación, un tema que hoy es más relevante y significativo que nunca. El presente estudio también representa una herramienta para la reflexión sobre la necesidad de educar a los jóvenes del siglo XXI en el pensamiento computacional con el fin de que adquieran las habilidades específicas que requiere el mercado laboral actual

    • English

      In recent decades, computational thinking had a basic role in education and in the regulatory chain of many countries, also receiving great attention from various international organizations that have expressly requested its promotion starting from school education. The present study analyzes scientific productivity on SCOPUS about computational thinking and its diffusion in schools, with specific reference to the K-12 context. The study has been extended to 2006, when Jeannette Wing published the primary article on computational thinking, starting a body of research and projects on the subject, so that to date, in February 2020, there are 1850 citations of its publication on SCOPUS. The data support a global picture on the evolution of the phenomenon, showing an increase of interest, the main promoting countries, the sources, the authors and the most cited works, allowing a good reference for the scientific research sector on the computational thinking phenomenon in education, a theme that is more relevant and significant today than ever before. The present study also represents a tool for reflection on the need to educate the young people of the twentyfirst century to computational thinking with the aim of making them achieve the specific skills that today’s work market requires


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