Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perception about the Influence of ICT Tools on Knowledge Management Processes in Grade of Primary Education

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 59, 2020, págs. 65-96
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Percepción sobre la influencia de las herramientas TIC en los Procesos de Gestión del Conocimiento en el Grado de Educación Primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Society funds universities making them responsible for the creation, transmission and dissemination of knowledge, through teachinglearning.

      In this process the intervention of ICT plays a crucial role, both in the teaching processes as in the traditional learning methods of the university. This research aims to diagnose the influence of ICT on the processes of Knowledge Management in the valuation made by 398 students of Primary Education Degree in six Spanish State Universities. The methodology is quantitative developed through a descriptive and multivariate design. A previously validated questionnaire named DIGECO was designed and applied embracing fourteen ICT tools and four knowledge management dimensions. The results showed that there is a positive and meaningful relationship between (KM) processes and ICT tools. In conclusion, it is made clear the existence and access to the devices, the use of networks by frequency contrasted similar to other works, the general conviction of its advantages and the good acquisition of information nuanced by a lack of processing and internalisation for its correct management..

    • English

      La sociedad que financia a las universidades exige de éstas el retorno de la inversión a través de la creación, transmisión y difusión del conocimiento, que se realiza a través de la enseñanza-aprendizaje.

      En este proceso las TIC juegan un papel decisivo, tanto en los procesos de enseñanza como en los métodos de aprendizaje tradicionales de la universidad. Esta investigación tiene por objeto diagnosticar la influencia que tienen las TIC en los procesos de Gestión del Conocimiento a través de la valoración que hacen 398 estudiantes de Grado en Educación Primaria en seis Universidades Públicas Españolas. La metodología es cuantitativa desarrollada a través de un diseño descriptivo y multivariado. Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario denominado DIGECO, que abarca catorce herramientas TIC y cuatro dimensiones de la Gestión del Conocimiento.

      Los resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre los procesos (GC) y las herramientas TIC usadas por los estudiantes.

      También se evidencia amplia existencia y acceso a los dispositivos, el uso de redes con una frecuencia contrastada similar a otros trabajos; la general convicción de sus ventajas y la formación recibida, aunque también una falta de procesamiento e interiorización del conocimiento para su correcta gestión..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno