Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 18, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory online reading in pre-service teacher training #pedagogiaUV19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe los resultados de una experiencia de Innovación Docente (PID) aprobada por el Vicerectorat d'Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València (UV-SFPIE_PID19-1095891). Este proyecto se ejecutó en el primer semestre del curso académico 2019-2020 en el marco de la asignatura de Didáctica General de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. El objetivo central del proyecto fue crear un espacio de debate crítico, abierto, participativo y global sobre las ideas pedagógicas clásicas (Dewey, Montessori, Freinet y Freire) que permitiesen mejorar la formación y la cultura pedagógica de los futuros maestros y maestras a través de la interacción con otros agentes educativos más allá del aula, utilizando Twitter para generar interacciones. El trabajo de lectura compartida comprometió la interacción de 106 estudiantes de tres grupos con profesores, horarios y aulas diferentes, pero compartieron el hashtag #pedagogiaUV19, como “espacio común”, durante cuatro meses. Este artículo tiene por objetivo analizar la valoración de los estudiantes sobre el uso educativo de Twitter en esta experiencia. Para valorar la experiencia, se elaboró un cuestionario ad hoc, que fue administrado a los sujetos al final de la experiencia. La experiencia fue valorada de forma muy positiva por la gran mayoría de sujetos que participaron en el estudio.

    • English

      This article describes the results of a Teaching Innovation experience approved by the Vice-Principal Office for Occupation and Training Programs at the University of Valencia (UV-SFPIE_PID19-1095891). This project was executed in the first semester of the academic year 2019-2020 within the framework of the General Didactics subject of the degrees of Early Childhood Education and Primary School Education of the Faculty of Teaching at the University of Valencia. The main objective of the project was to create a space for critical, open, participatory and global debate on classical pedagogical ideas (Dewey, Montessori, Freinet and Freire) that would allow improving the pedagogical training and culture of preservice teachers through interaction with other educational agents beyond the classroom, using Twitter to generate interactions. The shared reading work compromised the interaction of 106 students from three groups with different teachers, schedules and classrooms, but they shared the hashtag #pedagogiaUV19, as “common space”, for four months. The purpose of this article is to analyze the students’ assessment of the educational use of Twitter in this experience. To assess the experience, an ad hoc questionnaire was administered to the subjects at the end of the experience. The experience was evaluated very positively by the vast majority of subjects who participated in the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno