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La versatilidad del método de la clase invertida: Estudio de un caso de aplicación durante la crisis de la covid-19

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 18, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The adaptability of the flipped classroom method: A case study of its application during the covid-19 crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo discute sobre la versatilidad del método de la clase invertida, entendida como la capacidad de adaptación con éxito a disciplinas de complejidad e índole muy diversa. Partiendo del análisis de algunas experiencias internacionales positivas, el estudio presenta su aplicación en la primera asignatura técnica del Grado en Arquitectura Superior de la Facultad de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, como medio para conseguir una mejor comprensión y asimilación de los contenidos. El éxito de la experiencia se puede medir a través de dos resultados a corto plazo, una mayor motivación e interés por la asignatura, así como un incremento del número de aprobados por curso. Como objetivo a largo plazo, se pretende contribuir a la reducción en la tasa de abandono en los estudios de Arquitectura Superior después del primer año, que actualmente se sitúa por encima del 22%.[i] En marzo de 2020 la crisis del covid-19 irrumpió en España, lo que derivó en la interrupción total de las clases en las aulas físicas y el traspaso inmediato a las aulas virtuales con la correspondiente transformación y transición al formato online. Esta situación ha permitido plantear un nuevo enfoque de la versatilidad del método de la clase invertida, pasando del modelo de b-learning habitual al e-learning impuesto.[i] Informe sobre el rendimiento académico del estudiantado: abandono tras el 1r año de estudios. Documento presentado a la Comissió de Docència i Estudiantat del 05/12/2019. Vicerectorat de Docència i Estudiantat. Universitat Politècnica de Catalunya 

    • English

      This paper discusses about the versatility of the flipped classroom method, stressing its ability to adapt successfully to a diverse range of disciplines of different complexity and nature. The study builds upon the analysis of several international and successful experiences, and then focuses on a specific case: the implementation of this methodology in the first technical subject included in the Architecture degree taught at the Polytechnical University of Catalonia, as a mean to achieve a better comprehension of contents. The success of this experience can be measured through two short-term results: the increased interest among students towards the subject and the largest number of students passing the exam. In the long-term, with this experience it is expected to contribute to decrease the dropout rate (currently, around 22%1 ) among first year students enrolled in the Architecture Degree. In March 2020, the covid-19 swept across Spain, disrupting the traditional functioning of universities, and requiring an immediate switch from an in-person to an online teaching and learning environment. This situation has implied the rise of a new approach to the flipped classroom method, moving from the conventional b-learning implementation to an imposed e-learning one.


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