Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes que aprenden en colaboración sobre su sentido de ser a partir de narrativas biográficas digitales.

  • Autores: María Domingo Coscollola, Fernando Hernández, Juana María Sancho Gil, Carlos Canales Bonilla
  • Localización: Relatos Digitales en Educación Formal y Social. / Gloria Londoño Monroy (comp.), José Luis Rodríguez Illera (comp.), 2017, págs. 391-407
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo, damos cuenta del proceso formativo llevado a cabo con dos grupos de jóvenes de Cataluña que participaron en los talleres organizados en el marco del proyecto europeo Show your own gold (SYOG): A European Concept to Visualize and Reflect One’s Vocational Biography Using Digital Media. También han formado parte de esta iniciativa jóvenes de Alemania, Gales, Portugal, Eslovenia y Rumanía. Todos ellos son jóvenes sin empleo y sin certificado de educación secundaria obligatoria. En los talleres, planteados desde una perspectiva de indagación viva o living inquiry, ellos crearon sus narrativas biográficas digitales que presentaron en un acto público en la Universitat de Barcelona (UB). Los procesos y los resultados ponen de manifiesto cómo las narrativas biográficas digitales facilitan la adquisición de competencias, especialmente aquellas vinculadas con la autoestima, el aprender a narrarse, el trabajo colaborativo, el reconocer los propios valores y posibilidades reflejándolos en un relato visual. Las conclusiones evidencian la necesidad de elaborar propuestas formativas que faciliten un aprendizaje real, profundo y transformador para los jóvenes a partir de la creación de experiencias colaborativas que contribuyan a desarrollar su capacidad para re-pensarse y buscar su propio sentido de ser.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno