Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Muros poéticos: La práctica artística como una herramienta de transformación social y cultural en el contexto urbano

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. Extra 3, 2020, págs. 113-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetic Walls: artistic Practice as a Tool for Social and Cultural Transformation in the Urban Context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para muchos artistas urbanos nacidos en la segunda mitad del siglo XX, la calle es el marco y el soporte de sus propuestas creativas. A través de sus mensajes poéticos la reivindican como espacio para el arte y se convierten en constructores de ambientes y de formas de vida integral, ya que conciben el espacio urbano como la suma de espacio físico y psíquico con el que interactúa el peatón generando un proceso creativo.

      Algunas de las intervenciones urbanas de naturaleza participativa se proyectan y ejecutan con una clara aportación social y educativa. El objetivo de este artículo es presentar distintos proyectos urbanos colaborativos de creación artística que inviten a cuestionar aspectos de la sociedad y promover, por lo tanto, un arte y una sensibilización educativa inclusiva, que aporten valores igualitarios que permitan afrontar retos como la conciencia de la ecología, el hambre, la violencia machista y, por supuesto, cambiar actitudes y comportamientos.

    • English

      For many urban artists born in the second half of the 20th century, the street is the framework and support for their creative proposals. Through their poetic messages, they claim it as a space for art and become builders of environments and forms of integral life, since they conceive the urban space as the sum of physical and mental space with which the pedestrian interacts, generating a process creative.Some of the urban interventions of a participatory nature are planned and executed with a clear social and educational contribution. The objective of this article is to present different collaborative urban projects of artistic creation that invite to question aspects of society and promote, therefore, an art and an inclusive educational awareness, which provide egalitarian values ​​that allow facing challenges such as awareness of the ecology, hunger, sexist violence and, of course, changing attitudes and behaviors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno