Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la gramática y lingüística del texto: Una secuencia didáctica para el aula de educación secundaria

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: SABIR: International Bulletin Of Applied Linguistics, ISSN-e 2695-5695, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Sabir. International Bulletin of Applied Linguistics), págs. 115-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo parte del debate existente en torno al papel de la gramática en la enseñanza de lengua. Tras una revisión de las aportaciones de la lingüística, se propone una secuencia sustentada en la Lingüística del Texto (LT) y un proceso de lectoescritura guiado para la trabajar los textos periodísticos. Se pone el foco en las posibilidades que ofrece la LT para superar las limitaciones que entraña el análisis basado en la oración. Al considerar una unidad mayor, como es el texto y sus diferentes manifestaciones, los contenidos gramaticales pueden enmarcarse dentro de un proceso más amplio de análisis y producción.

    • English

      This work is based on the existing debate about the role of grammar in language teaching. Once the contributions of linguistics have been reviewed, a sequence based on Text Linguistics (LT) and a guided reading and writing process for working on journalistic texts is proposed. The focus is on the possibilities offered by LT to overcome the limitations of sentence-based analysis. By considering a larger unit, such as the text and its different manifestations, grammatical content can be framed within a broader process of analysis and production and writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno