Desde su nacimiento hace más de 35 años, el movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela reúne a docentes, directivos e investigadores de todo el mundo que buscan conocer cómo ha de cambiar un centro para ser de calidad; pero, sobre todo, buscan transformar los centros, mejorarlos. Sin embargo, a pesar de su larga tradición e influencia en países de nuestro entorno, apenas ha calado en los países de Iberoamérica.
En este artículo, de carácter introductorio se ofrece un resumen de las lecciones aprendidas a partir de las miles de experiencias de cambio escolar desarrolladas en todo el mundo y de cientos de investigaciones empíricas realizadas sobre el tema.
El texto aborda cuatro elementos interrelacionados. En primer lugar, se ofrece una breve discusión terminológica sobre el concepto de mejora de la escuela y otros relacionados. En segundo lugar, se presenta una concisa revisión histórica de lo que ha sido y ha ido aportando este movimiento en sus distintas fases de desarrollo. A continuación se recogen, de forma ordenada, algunas de las lecciones aprendidas, cerrando el artículo unas palabras conclusivas acerca del futuro de esta línea de trabajo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados