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Relación entre Satisfacción Vital, Burnout e Inteligencia Emocional de profesionales de atención directa a personas con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 18, Nº. 52, 2020 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2020), págs. 425-446
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between Life Satisfaction, Burnout and Emotional Intelligence among professionals who work directly with people with intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El contexto laboral de los profesionales de acción directa a personas con Discapacidad Intelectual representa un aspecto fundamental en la vida de las personas, por ser corresponsables directa o indirectamente de mejorar las condiciones de vida de cuantos son beneficiarios de estos servicios. Concretamente, el riesgo de padecer burnout de estos trabajadores incide de manera alarmante en la calidad de los servicios prestados por las organizaciones. Este estudio analiza la relación entre la inteligencia emocional y satisfacción vital en procesos de desgaste profesional.

      Método. La muestra está compuesta por 144 sujetos (n=144), con una edad media de 39.35 años (±9.06), pertenecientes a la Asociación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Plena Inclusión). Se utilizan los siguientes instrumentos: Satisfaction with Life Scale (SWLS), Maslach Burnout Inventory (MBI) y Emotional Quotient inventory (EQi-C). Se emplea el coeficiente Omega al ser una medida de fiabilidad si no se cumple el principio de equivalencia.

      Resultados. Los resultados evidencian la relación positiva entre algunas de las dimensiones de burnout, inteligencia emocional, y satisfacción vital (p<.05). Los análisis de regresión mostraron la asociación positiva entre inteligencia emocional (adaptabilidad e intrapersonal) y burnout (cansancio emocional) y satisfacción vital.

      Discusión y conclusiones. Las consecuencias prácticas de este estudio sugieren implementar programas de Inteligencia Emocional para la adquisición de competencias emocionales, como medida preventiva del burnout en los profesionales de atención directa a personas con Discapacidad Intelectual dentro de las organizaciones

    • English

      Introduction. The work environment of professionals who work directly with people with intellectual disabilities plays a key role in people's lives,since they are directly or indirectly responsible for improving the living conditions of those who receive these services. Specifi-cally, these workers' risk of suffering burnout has an important impact on the quality of the services provided by the organizations. This study analyzes the relationship between emotion-al intelligence and life satisfaction in professional burnout processes.

      Method. The sample is composed of 144 subjects (n=144), with an average age of 39.35 years (±9.06), belonging to the Andalusian Association of Organizations for Persons with Intellectual Disabilities (Full Inclusion). The following instruments are used: Satisfaction with Life Scale (SWLS), Maslach Burnout Inventory (MBI) and Emotional Quotient inventory (EQi-C). The Omega coefficient is used as it is a measure of reliability if the principle of equivalence is not met.

      Results. The results show the positive relationship between some of the dimensions of burn-out, emotional intelligence, and life satisfaction (p<.05). The regression analyses showed the positive association between emotional intelligence (adaptability and intrapersonal) and burn-out (emotional fatigue) and life satisfaction.

      Discussion and conclusions. Practical consequences of this study suggest the implementation of Emotional Intelligence programs to acquire emotional competencies, as prevention meas-ure of burnout among professionals who work directly with people with Intellectual Disability within organizations.


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